La sociedad de la información, a través del mecanismo del Documento Electrónico o Digital, ha alcanzado indudables éxitos en el tema de la seguridad documental.
¿Qué es un documento electrónico o digital? Para nosotros y a los efectos que a continuación explicaremos solo es electrónico aquel documento que es firmado mediante Firma Electrónica Reconocida. Es la firma, es decir la manifestación de la voluntad del autor, la que determina la existencia de cualquier “documento”. Si esta firma es manuscrita, como ocurre en la actualidad, el documento será analógico o manual. La simple digitalización o escaneo del documento analógico no ha de convertir tal documento en digital, tan solo se tratará de un documento digitalizado. Y tampoco la impresión en soporte papel del documento firmado digitalmente, hará perder a este su condición de electrónico.
Hoy en día se puede afirmar que el sistema de Firma Electrónica Reconocida proporciona al documento ( ya electrónico) una garantía casi absoluta de autenticidad, integridad, no repudio, confidencialidad, etc.
Pero… ¿De qué sirven esas cualidades si al final el documento firmado electrónicamente se archiva y custodia de la misma forma que cualquier otro documento informático?
En Frabolauch-Cualobarf entendemos que las medidas de seguridad y rigurosidad en el archivo o custodia del documento electrónico son tantas o más importantes que las que se puedan adoptar en el momento de su generación.
Y si el documento firmado electrónicamente goza de los atributos anteriormente vistos, el documento archivado con Firma Electrónica Reconocida goza de una serie de ventajas que hacen indudablemente atractiva la posibilidad que ofertamos.